El ser humano es un momento, una “captura” a cada instante de su historia personal y la historia del mundo en que está viviendo.
La Psicología Social Clínica te ayuda a entender la historia que estás viviendo para que logres recuperar tu paz y tu armonía.

¡Qué tal!
Mi nombre es Alejandro Javier (siempre y de manera irremediable me voy a presentar con mis dos nombres), soy Psicólogo Social, un gran amante del café y escritor de (a) ratos.
Igual que muchos, elegí mi profesión con más fantasías que conocimiento real sobre de qué se trataba mi carrera, cuando elegí la Psicología no sabía que había tantas ramas, tantas formas de generar saberes ni tantas formas de ejercer.
Y debo admitir que fue la suerte la que me condujo a la UAM Xochimilco para formarme, con su enfoque tan particular de la psicología.

Con una fuerte herencia de los movimientos estudiantiles del 68 (en México y el mundo) y un gran proyecto político y de conciencia ideológica, la UAM Xochimilco perfila una Psicología que entiende al ser humano no sólo desde su individualidad, sino en constante relación con la sociedad a la que pertenece, transformándose en ella al mismo tiempo que este la transforma.
Y aunque no ha sido nada fácil, desde entonces he abrazado este proyecto, me ha apasionado su manera de entender e involucrarse en la realidad y lo he querido llevar conmigo a todos lados, desde mi vida personal hasta los lugares tan diferentes donde he trabajado.
He estado en diferentes asociaciones con diferentes propósitos, desde el acompañamiento a chicos y jóvenes en situaciones difíciles como el abandono familiar y la violencia, otra que se dedicaba al cuidado del medioambiente, he llevado a cabo programas de desarrollo social y psicoterapia de la mano del DIF del lugar donde crecí, y mi última aventura fue con HIAS de México, en el acompañamiento a familias que tuvieron que huir de su país por la inseguridad de la guerra.
Incluso puse un Café, una de las mejores experiencias de mi vida y sí, también aquí quise traer conmigo a la Psicología Social, con Alumbrat tuvimos el sueño de convertirlo algún día en un centro cultural, algún día lo lograremos.
Sin embargo, a lo largo de estos años, no ha dejado de llamar mi atención que la gran mayoría de las prácticas psicoterapéuticas siguen enfocadas (o encerradas) sólo en los aspectos individuales del ser humano, ignorando toda la influencia social, cultural e incluso económica que afecta su bienestar, o tomándolas como una mera curiosidad.
El problema está en que una psicología que no va más allá de estos factores corre el riesgo de fomentar una “adaptación pasiva”, sin trabajar el potencial y la capacidad de transformación que tiene el ser humano para actuar en su propia vida.
Con esta preocupación en mente, es que nace Pigmalión.

Inspirado en un bellísimo pasaje de la mitología griega, el efecto pigmalión reconoce que las expectativas que los demás ponen en nosotros influencian de manera importante nuestros logros o fracasos.
Reflexionando al respecto, esto quiere decir, que el medio en el que vivimos determina de manera importante el cómo pensamos, sentimos e incluso la forma de nuestro malestar emocional.
Pigmalión es una clínica de asistencia psicológica, orientación e intervención grupal con un enfoque desde la psicología social, la misión de este enfoque es reconocer todas esas voces que han confiado en ti, las que no lo han hecho y que entre todos esos reconocimientos, puedas crear la tuya, hacerla propia y creer en ella.
Este es el camino que quiero emprender contigo.
A partir de aquí lo que te toca es averiguar cuál es la mejor opción para ti, para ello te dejo a continuación los enlaces que te explican con más detalle la forma en que trabajamos cada opción.
Si por el contrario, ya sabes lo que necesitas, te dejo el enlace directo para que me escribas y podamos ponernos en contacto.
Nos estamos viendo y !Bienvenido!
¿Cómo te puedo ayudar?
Orientación
(Página en construcción, pero puedes llamar directamente para solicitar más información)
Intervención con grupos
(Página en construcción, pero puedes llamar directamente para solicitar más información)